miércoles, 30 de abril de 2008

Proyecto "La basura NO existe"






Nosotros detectamos un problema y es que en el CIR no hay un sistema de control de la basura y no hay un plan de control con los desechos solidos.








Objetivos:
-Reusar objetos que son inutiles.
-Comunicar acerca de nuestro proyecto a la comunidad de clayton.
-Sacarle provecho a los objetos que reusamos.
-Hacer que la comunidad de clayton tengan conciencia acerc
a de la basura que botan.


La clasificacion de la basura en el CIR:


  1. Desechos organicos

  2. Latas

  3. Papeles

  4. Otros


Area de colecta:


  • Jardines-Nestor

  • Maternal-Giovanni

  • Primaria-Alfredo

  • Secundaria-Nestor



Fechas y Actividades:


3 de marzo 08-Estudios de casos

4 de marzo 08-Primer safari escolar: busqueda y reutilizacion de desechos escolares

5 de marzo 08-¿Por que el titulo del proyecto?


6 de marzo 08-Organizacion de grupos de
 trabajo

11 de marzo 08-Primer safari escolar







13 de marzo 08-Busqueda y analisis de informacion valiosa para el proyecto

17 de marzo 08-Elaboracion de encuestas


18 de marzo 08-Creacion de logotipos






19 de marzo 08-Analisis de diagrama del CIR

18-24 de marzo 08-Aplicacion de encuestas

24 de marzo a 4 de abril 08-Obtencion de datos
25 de marzo 08-Evaluacion escrita


26-27 de marzo 08-Analisis de
 encuestas

1 de abril 08-Visita didactica a Cerro Patacon




9-11 de abril 08-Primer campamento eductivo - Comunidad Ipeti Embera
15 de abril 08-Clasificacion de la basura
En ese dia, pesamos la basura de los comedores de primaria y secundaria y la clasificamos en:
  1. Papeles
  2. Desechos organicos
  3. Latas
  4. Otros






jueves, 24 de abril de 2008

Bitacora de viaje Ipeti-Embera, Panama...

Esta es una bitacora desarollada en los dias 9, 10 y 11 de abril del 2008 en la comarca de Impeti-Embera, Panama.En este viaje el objetivo era como la poblacion trataba la basura.

Objetivos:
1. Convivir entre los pobladores de una comunidad indigena organizada.
2. Observar e indagar sobre sus tradiciones, economia y manejo de los recursos, gobierno y participacion de la sociedad en la toma de decisiones, necesidades y proyectos de desarrollo comunitario.
3. Evaluar algunos indicadores de desarrollo humano en Ipeti.
4. Valorar los esfuerzos de esta y las comunidades indigena en general, por integrarse al siglo 21 sin perder su indentidad.
5. Obtener datos concretos para el desarrollo de sus proyectos escolares.






Bitacora:
-
Dia:9/4/08 Salimos del colegio a las 10 a.m y llegamos a Impeti-Embera a las 1:21 p.m.
Apenas llegamos al la aldea, nos formamos y ordenamos las carpas.
Despuesnos formamos en grupos a las 8 p.m y conversamos cuales heran nuestros proyectos. A las 10:30 p.m nos fuimos a dormir.
-
-
Dia:10/4/08
Nos despertamos a las 6:30 a.m, desayunamos y a las 8 a.m clasificamos la basura en: latas, desechos organicos, plastico, papel y carton y otros...
A las 11 a.m fuimos hacia la escuela yamada Ipeti-choco, para enseñar a los niños como pudiesen controlar y aprender que es lo que desechan, despues de eso regresamos al lugar de acampar a las 12:30 p.m.
A las 2 p., fuimos a la granja donde nos explicaron como los agricultores en esa area trabajaban, regresamos a las 5:30 p.m.
A las 5:45 p.m vimos bailes y artesanias tradicionales del lugar.
Terminamos de ver los bailes y artesanias tradicionales a las 6:45 p.m, despues teniamos que escojer a nuestros ahijados para poder divertirlos y mandarles cosas como comida o ropa.

Dia:11/4/08
Nos despertamos a las 6:30 a.m, desayunamos y a las 9 a.m partimos hacia la escuela para ver a nuestros ahijados y preguntarles que es lo que nesesitaban o que es lo que querian para su diversion.
Partimos de la comunidad Ipeti asia la ciudad capital a las 11:30 a.m y yegamos a las 2:50 p.m.







Datos sobre la comunidad:




  • Hacen hoyos y los rellenan de basura asta el tope y despues la queman.


  • Venden los hierros, los papeles y los plasticos.


Datos sobre la granja:





  • La granja tiene 5 ectareas.


  • La granja se comenso a modernisar desde el 2005.


  • Comensaron a aser cerdos de raza pura.


  • Todo el dinero de la granja se va al banco para tener ingresos para la granja.